Posted by: emitsorgroup | January 22, 2013

La maquina azul, la bola de cristal? Ya estamos ahí?

#conocimiento #información #predicción #patentes #evolución #data-mining #bigdata

Hace algún tiempo vi un video de ibm que consta de 5 partes y en los cuales IBM predice como en los siguientes 5 años la tecnología suficiente para simular/mejorar nuestros 5 sentidos estará disponible (es de suponer como un chip/sensor/etc.) para usarse en cualquier dispositivo electrónico (smartphones, tabletas, computadoras, equipo médico, etc.) y por lo tanto nuestro propio teléfono móvil sería capaz de decirnos la calidad del ambiente, si padecemos alguna enfermedad del sistema digestivo (mediante una exhalación), hacernos un diagnóstico óptico, etc. De hecho alguna de esta tecnología ya está disponible en el mercado.

Este video me recordó al programa de Jeopardy y precisamente a IBM y su proyecto Watson y como este sistema derrotó a los más brillantes ganadores de todos los tiempos de este concurso televisivo. Cómo funciona Watson está explicado en el proyecto DeepQA.

Dicho lo anterior me pregunto qué fue de Watson y si de algún modo es el responsable o una de sus derivaciones de la capacidad de IBM de “predecir el futuro” con el grado suficiente para ser aplicable en los negocios y en las necesidades y tendencias consumistas del ser humano. Bueno, creo que esto no es pura predicción sino mas bien proyectos concretos en desarrollo por IBM pues siempre ha sido reconocido por su inversión en R&D, aunque también deja la puerta abierta a la imaginación y a la real posibilidad de lo primero.

Pero hay otro hecho importante: IBM es la compañía con mayor número de patentes generadas en el 2012 y lo ha sido en los últimos 19 años y por supuesto patentes equivalen a productos o regalías e incluso a influencia en dirección de negocios y productos/servicios (basta ver los más recientes pleitos legales por patentes entre grandes compañías como Apple y Samsung, en el cual la corte de San José California ordenó a Samsung pagar un poco mas de 1 billón de dólares a Apple por hacer uso de sus “patentes”) y finalmente las patentes se traducen en más dinero y poder.

Pero lo interesante (el meollo del asunto) que este tipo de proyectos como Watson y sus predecesores/sucesores plantea, es el hecho de la inmensa cantidad de información que se genera y almacena en la red como texto, imágenes, voz, video, etc. y su inmenso potencial económico y estratégico ya explotado desde hace mas de una década por varias corporaciones que se han encargado de compilar/procesar en sus extraordinarios data centers y nos hacen disponible mediante sus maquinas de búsqueda (google, bing, yahoo, etc.). Cuán importante es esta información y su valor, que dichas corporaciones nos ofrecen hasta gigabytes de almacenamiento gratuito o con un costo muy bajo (Google Drive, SkyDrive, Dropbox, etc.).

En algún tiempo de la historia la explotación de los minerales como el oro y la plata o incluso de especias era el motivador de reinados y acaudalados y ayudó al florecimiento  de muchas culturas. En nuestra época es la explotación de la información y nos queda muy claro que apenas se está explotando el pico visible del gigantesco iceberg.

Pero aun más interesante creo, son los algoritmos computacionales y ecuaciones matemáticas que dichas corporaciones han creado para indexar/clasificar/procesar dicha información y que sustentados por complejos programas/scripts de inteligencia artificial, procesamiento avanzado de lenguaje natural, hadoops y otras muchas mas tecnologías pueden convertir dicha información en productos y servicios tangibles y finalmente… en patentes.

Se sobreentiende por el común, que el gobierno de los Estados Unidos (FBI, CIA, etc.) y seguramente otros gobiernos, ya usan tales maquinas para observar cualquier actividad sospechosa de grupos que pueda poner en riesgo la seguridad nacional: si dichos grupos están en etapa de intención, planeación o ejecución.

Imaginemos a la corporación X usando tales máquinas con la finalidad de capturar ideas nuevas/frescas y mejoradas que vienen de múltiples regiones/tendencias (twitter/blogs/tesis/etc.), clasificándolas de acuerdo a su orientación; es decir qué producto o servicio tienen la posibilidad de generar o mejorar. Esta sería una gran ventaja técnica, que le permitiría ser la primera en generar las patentes correspondientes. Así, una vez que se llega a una idea muy factible de generar un producto o servicio, se asignan presupuestos y equipos responsables de traer a la existencia tal concepto y consecuentemente vendrá el capital económico asociado. Todo lo anterior solo mediante el análisis de la información.

Un hecho consumado en la evolución es que una idea no es original por sí misma sino que es el resultado de la experiencia y la suma de alguna o varias otras ideas que la antecedieron, por lo que es muy posible que dos o más personas puedan llegar a la misma idea por diferentes caminos con muy poca o mínima diferencia. La reciente demanda de SurfCast contra el sistema operativo Windows 8 y sus live tiles, pone en evidencia lo obvio, tarde que temprano muchos pensamos lo mismo. Pero eso lo evaluará la corte correspondiente. Curiosamente Albert Einstein quien concibió una de las ideas más geniales con su teoría de la relatividad, trabajó en la oficina de patentes de los Estados Unidos.

Luego esta corporación ofrece dichos servicios de data mining en cifras de 6 zeros o mas a pedido: “Dígame cual es su interés y nosotros le damos toda la información pertinente”, tal como los servicios de factibilidad de mercado. Recordemos que actualmente hackers ofrecen servicios de espionaje tecnológico a medida con precios en esas cifras.

Es ético tal uso y aprovechamiento económico de la información de todos? Si, pues es pública mientras sea con el consentimiento expreso de su creador. Esto es pues tierra de oportunidad pero también requiere de grandes capitales de inversión.

Debería tener algún coste para la corporación que lo explota? mientras se retribuya a la comunidad en servicios más baratos o gratuitos, tal como lo hace el ecosistema de Google: uso tu información, te ayudo a accesarla fácilmente (google search), te ofrezco almacenamiento gratuito (google Drive) y herramientas gratuitas para accesarlo (google docs), etc. Un ecosistema que se retro-alimenta en un ciclo infinito…

Con el surgimiento de servicios como Twitter, los Blogs y otros medios informativos y la tentación/tendencia natural de todos y cada uno de nosotros de compartir lo que nos está pasando o se nos está ocurriendo al momento, podría decir que la analogía de que el hipotálamo es al cerebro lo que twitter es a las ideas, (el camino más corto de comunicación) se cumple. Este tipo de servicios facilita el uso de data mining del que haría uso la corporación X.

En la actualidad estamos todos a tan solo un bit de distancia unos de otros que podemos “sentir y pensar” lo que el “otro está pensando”. Anteayer se me ocurrió algo y hoy alguien más comenta de ello. Pareciera que yo hubiese tenido un Deja-vu.

Hay otras sub-corporaciones de mercadotecnia (corporaciones creadas por o al servicio de las grandes corporaciones tecnológicas) que se alimentan de este fluir de ideas y fortalecen su imagen como una fuente confiable en revisiones de productos tecnológicos (cnet, techcrunch, engadget, etc.) y sus recomendaciones o lo contrario en tratar de eliminar el producto de la competencia, simplemente “escuchando” el sentir de todos. Me explico: es muy posible y creo que es un hecho que tengan un autómata analizando el sentir común en twitter por ejemplo, lo configuran de acuerdo a ciertos parámetros y si alguien comenta o aporta una nueva idea relativa a los parámetros, de inmediato el editor y/o su equipo generan un nuevo artículo informativo o blog donde explotan tal idea.

Este artículo fue escrito aunque no finalizado hace varios días y hoy me sorprende la noticia de que IBM predice que la moda de Steampunk estará entre algunos de nosotros en el presente año. Gracioso no es asi?

Finalmente, la pregunta de los 6 millones (mas bien billones) de dólares, es: en verdad ya hemos madurado tecnológicamente lo suficiente para  tener una bola de cristal? Ya la tiene Google, IBM y/u otros? Y por supuesto sus implicaciones éticas, económicas y transcendentales mientras corremos hacia el futuro río abajo jalados por la fuerza gravitatoria de la evolución.

Saludos!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: